Recuerdo cuando en Diciembre de 2019 se comunicaba la aparición de los casos de COVID- 19 en China, era algo lejano que por el colectivo popular se decía - acá no va a llegar estamos lejos – y hoy esta en todo el mundo. Creo que esta mas que claro que hay cosas que no tienen fronteras y muchas de esas fronteras no se rompen solas, hay organismos que utilizan el vehículo mas inconsciente y peligroso que somo nosotros mismos, la humanidad.
En los últimos días a trascendido la noticia de que un gigante peligroso cruzó el océano desde Asia y por primera vez en la historia llegó a EEUU y Canadá. Hablamos de “Vespa mandarinia” que es la avispa más grande del mundo, este insecto puede llegar a medir hasta cinco centímetros de longitud, con alas de más de siete centímetros. Es originaria de Japón y Asia Oriental pero por primera vez se encontró en el estado de Washington en EEUU y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
Si bien se desconoce como llego a América, no es difícil deducirlo, los investigadores estiman que pudo haber anidado en algún contenedor de carga que fue transportado en barco desde el continente asiático.
Estos avispones viene en colonias no muy numerosas y generan alarma por su gran agresividad y el alto daño que causan en la apicultura y por consiguiente en el principal medio de polización natural, dado que su presa principal es la abeja mielifera, considerando su riqueza en proteína vegetal, el néctar que transportan en su estómago, ademas atacan las colmenas sirviéndose de la miel y de las crías, acabando con la colmena en muy poco tiempo.
Ademas este avispón puede atacar a otros insectos, pequeños roedores e incluso al ser humano, a diferencia de la abeja que pica una vez y muere, “Vespa mandarinia” tiene la capacidad de picar retiradas veces inyectando un veneno muy potente que puede provocar un paro cardíaco e incluso la muerte. En Japón mata alrededor de 50 personas cada año.
No se si sera posible que esta amenaza pueda prosperar en estas latitudes del planeta, pero no querríamos comprobar si le es fácil encontrar un hábitat en la región y colonizar nichos ecológicos. Es sumamente necesario mantenernos en alerta de los movimientos de este insecto porque su poder destructivo es muy alto. La aparición de este depredador es sumamente preocupante pone en mayor riesgo la existencia de nuestro principal polinizador y por consiguiente al desarrollo de la apicultura y demás sistemas productivos.
Comentarios
Publicar un comentario