Ir al contenido principal

Agua, Agricultura y su relación con la seguridad Alimentaria

La disponibilidad  y la capacidad de comprar alimentos son aspectos cruciales  de la seguridad alimentaria, pero no son suficientes para garantizarla. La calidad y el uso adecuado de los alimentos también están vinculados a esta.
Estudio y estadísticas han demostrado que el crecimiento económico y el aumento de los ingresos son una condición necesaria, pero insuficiente, para mejorar los niveles de nutrición. Otros factores influyen en las decisiones que se toman en cuanto al consumo de nutrientes, siendo este un factor determinante  en los hábitos de  cada hogar.
Existen acciones  internacionales que intervienen en aspectos de nutrición  que influyen en las decisiones de producción y consumo del hogar, un ejemplo de ello son los programas  transferencias del BID, dirigidos a mujeres, permitiéndoles desarrollar capacidades de negociación y  con ello aumentan las probabilidades de que dichas transferencias se utilicen para la nutrición, salud y educación infantil.

Las estrategias de cambio de hábitos juegan un papel fundamental en la decisión personal de ingerir una dieta más nutritiva y de llevar un estilo de vida más saludable. (FAO)


Es vital la promoción y desarrollo de programas educativos relacionados con la nutrición entendiendo que pueden mejorar la calidad global de la dieta de aquellos que participan en ellos, y contribuir al consumo de alimentos más saludables y a una dieta más diversa.


¿Qué papel juega el sector agropecuario en los indicadores de nutrición?

El desarrollo humano y económico sostenible, ése es el punto primordial para cumplir con todos los propósitos que nos planteamos. Por lo tanto, la agricultura y el desarrollo rural que no dañen el medio ambiente serán clave para este esfuerzo.
Es fundamental la adopción de acciones que puedan equilibrar el uso eficiente del suelo y el agua para aumentar la producción vegetal y animal, y diseñar políticas de comercio eficientes,  que deberán presentar información actualizada a nivel local para permitir a los tomadores de decisiones en los sectores público y privado evaluar con precisión y responder con prontitud a los crecientes riesgos para los recursos naturales y su impacto en la producción y calidad de los alimentos.
Una de las estrategias que se ha establecido en países de América Latina y el Caribe  es  fomentar la realización de  huertas familiares que  puede ser una buena práctica  para aumentar el consumo de micronutrientes en el hogar, especialmente si se combina con estrategias educativas de comunicación social para fomentar un cambio de hábitos.
Las intervenciones de la agricultura  para mejorar el contenido nutritivo de los alimentos y la plantación de huertas familiares  y por qué no escolares, tienen un efecto positivo en la calidad de la dieta que se consume en el hogar.

¿Es la seguridad alimentaria un problema de malnutrición?

Efectivamente cuando hablamos de  seguridad alimentaria no es solo nos referimos a un  problema de hambre y la desnutrición por la falta de alimentos, sino también un problema de malnutrición. Estudios han determinado que la  obesidad es una condición es se produce a causa del consumo de uno o varios nutrientes en exceso y de forma desequilibrada. Este problema no reconoce clases sociales, en América Latina y el Caribe se ha visto una aumento de los indicies de obesidad en los hogares más pobre, lo que nos indica que un problema de nutrición y de seguridad alimentaria. 

¿El agua mejora la seguridad Alimentaria?

Todas las acciones que ayuden a proporcionar alimento seguro y nutritivo, agua potable y  salubridad, aumentarán la seguridad alimentaria, considerando la vinculación de esta con la salud ya que existen enfermedades trasmitidas por la comida y por el agua que pueden afectar severamente a las poblaciones.
El agua y la salubridad también son cruciales para el éxito de la seguridad alimentaria en las intervenciones de desarrollo. Las enfermedades transmitidas por el agua, relacionadas con la falta de agua potable y de salubridad, afectan a la malnutrición al reducir la absorción de nutrientes. Son especialmente dañinas en el desarrollo del capital humano en la primera infancia y la segunda causa de muerte entre los niños menores de 5 años.

Resumiendo…

Podemos concluir que el gran desafío de los gobiernos locales debe enfocarse en  el crecimiento de la producción agrícola,  promoviendo una gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales. A través de un crecimiento sostenido en el sector, se contribuye a mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos para la población rural y reducir la pobreza.
Para lograr este  crecimiento agrícola y  poder afrontar los desafíos alimentarios de una población en crecimiento y cada día más exigente se deben adoptar políticas que faciliten  un mayor acceso a los mercados, la mejora de los servicios agrícolas y el aumento de las inversiones.

Leonardo Vique GonzálezTeléfono: +598 98852236
E-mail: leonardoandres71@gmail.com
Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor estratégico del Campo Natural en la ganadería uruguaya.

Por: Ing.Agr. Leonardo Vique          El campo natural en Uruguay es un recurso estratégico para la ganadería de cría bovina y ovina, así como para la producción de lana. La oferta de alimento y la capacidad de recuperación de los periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero crucial para la estabilidad de los sistemas productivos basados en recursos nativos. La diversidad genética de especies vegetales y animales presentes en los campos naturales uruguayos le otorga estabilidad productiva, y su evolución histórica le da una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como la recuperación después de episodios de sequía. A pesar de su importancia, los campos naturales de Uruguay han estado sometidos a procesos de intervención en las últimas décadas debido al crecimiento de cultivos agrícolas y forestales, lo que ha provocado una disminución del área de campos naturales. En consecuencia, existe una presión para la aceleración de la explo

Dos enfermedades que se presentan en nuestros sistemas de producción provocando pérdidas productivas y económicas (ACTINOMICOSIS Y ACTINOBACILOSIS)

Actinomicosis (Quijada Hinchada) Enfermedad  de los bovinos, que afecta los huesos de la cabeza, especialmente los maxilares. Etiología - Actinomyces bovis, bacteria que se encuentra como agente primario de la enfermedad, pudiéndose ver otras bacterias en lesiones extensas. Frecuente en bovinos, puede aparecer a veces en cerdos y equinos, en bovinos se observa susceptibilidad hereditaria Epidemiología El Actinomyces bovis es residente normal  de la boca de los bovinos, la infección ocurre  por heridas  de la mucosa bucal, causadas por alimento áspero, cortante o por cuerpos extraños. Es un padecimiento frecuente de ver en bovinos jóvenes, durante la erupción de los dientes, pudiendo penetrar por los alvéolos dentales. Patogenia Produce a nivel de los maxilares una osteomielitis rarefaciente, la lesión es de forma granulomatosa., localizada en hueso. Puede raras veces ubicarse en tejidos blandos de tubo digestivo. También se han encontrado focos en órganos, po

Estrategias para el control del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en la experiencia en España.

Por Ing. Agr. Leonardo Vique. Este artículo se presenta como un recurso de apoyo y fuente de propuestas para el control de la plaga del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) . Las recomendaciones ofrecidas en este documento están respaldadas por la información recopilada a través de mis interacciones con expertos en el área, provenientes de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones en España. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Es muy difícil asegurar que una palmera esté libre de la infección únicamente mediante la apreciación visual.   - La importación de palmeras desde áreas infestadas representa un riesgo inaceptable para la introducción del picudo en zonas libres de esta plaga en la actualidad, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. - La captura de adultos a través de trampas con feromonas y atrayentes vegetales debe ser considerada como una herramienta crucial en cualquier programa de control de insectos, ya que perm