Ir al contenido principal

Enfermedad Hidatidica ((Hidatidosis/Echinococcosis) ZOONOSIS


La hidatidosis en los bovinos es causada por las formas juveniles quísticas del cestode Echinococcus granulosus que vive en el intestino de los perros y otros carnívoros como parásito adulto donde alcanza una longitud de 2 a 7 mm. Existen varias cepas de E. granulosus y la cepa vacunos/perros es primariamente responsable de la enfermedad en el ganado vacuno. En África, la hidatidosis es observada con mayor frecuencia en el ganado vacuno criado en forma doméstica lo que está seguramente asociado a la presencia de perros en dicho ambiente. La hidatidosis en rumiantes domésticos provoca un enorme daño económico, debido al decomiso de los órganos infestados y al descenso de la producción de carne, leche y también lana.

Ciclo de Vida

Los huevos infectivos contienen un embrión exacanto/oncosfera en su interior y son eliminados al exterior con las heces del hospedador para ser ingeridos de manera accidental por los hospedadores intermediarios: bovinos, ovinos, porcinos, otro animales y el hombre. En el hospedador intermediario las oncosferas quedan libres y penetran la pared del intestino para alcanzar el hígado, pulmones y otros órganos incluyendo el cerebro y tejidos musculares para desarrollarse a quiste hidatídico en el término de aproximadamente 5 meses. Estos quistes miden entre 5 y 10 cm de diámetro y están llenos de líquido. Algunos pueden llegar hasta 50 cm de diámetro.

Otros pueden producir quistes secundarios. El quiste hidatídico se caracteriza por tener una membrana cuticular externa gruesa y laminada y una membrana interna prolígera o germinal. En los quistes fértiles la membrana proligera es granular y tiene las vesículas prolígeras con los scolex en su interior. Cuando las vesículas prolígeras se desprenden de la membrana flotan libremente en el líquido del quiste formando lo que se conoce como arena hidatídica. En algunos animales una proporción importante de los quistes pueden ser estériles.

El ciclo de vida se completa cuando un quiste hidatídico fértil es ingerido por un hospedador definitivo, ya sea un perro o un carnívoro apropiado. El ganado vacuno y la mayoría de los hospedadores intermediarios no muestran evidencias clínicas de la infección. Sin embargo, los quistes hidatídicos pueden causar transtornos severos en el hombre.

 
Sintomatología

Ninguna de significancia

Hallazgos ante-mortem

Ninguna de significancia

Hallazgos post mortem

Quistes como los descriptos son encontrados en:

1. Hígado, corazón, pulmones, bazo y riñones

2. Músculo y cerebro

3. Cualquier tejido, incluído el óseo.



Alcances legales
Las reses con signos de caquexia, edema y estructura muscular involucionada deberán ser decomisadas y destruídas. Las visceras afectadas y otros tejidos afectados serán también destruídos. El entierro solo de la res y sus visceras no es suficiente porque los perros pueden recuperar los órganos afectados.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor estratégico del Campo Natural en la ganadería uruguaya.

Por: Ing.Agr. Leonardo Vique          El campo natural en Uruguay es un recurso estratégico para la ganadería de cría bovina y ovina, así como para la producción de lana. La oferta de alimento y la capacidad de recuperación de los periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero crucial para la estabilidad de los sistemas productivos basados en recursos nativos. La diversidad genética de especies vegetales y animales presentes en los campos naturales uruguayos le otorga estabilidad productiva, y su evolución histórica le da una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como la recuperación después de episodios de sequía. A pesar de su importancia, los campos naturales de Uruguay han estado sometidos a procesos de intervención en las últimas décadas debido al crecimiento de cultivos agrícolas y forestales, lo que ha provocado una disminución del área de campos naturales. En consecuencia, existe una presión para la aceleración de la explo

Dos enfermedades que se presentan en nuestros sistemas de producción provocando pérdidas productivas y económicas (ACTINOMICOSIS Y ACTINOBACILOSIS)

Actinomicosis (Quijada Hinchada) Enfermedad  de los bovinos, que afecta los huesos de la cabeza, especialmente los maxilares. Etiología - Actinomyces bovis, bacteria que se encuentra como agente primario de la enfermedad, pudiéndose ver otras bacterias en lesiones extensas. Frecuente en bovinos, puede aparecer a veces en cerdos y equinos, en bovinos se observa susceptibilidad hereditaria Epidemiología El Actinomyces bovis es residente normal  de la boca de los bovinos, la infección ocurre  por heridas  de la mucosa bucal, causadas por alimento áspero, cortante o por cuerpos extraños. Es un padecimiento frecuente de ver en bovinos jóvenes, durante la erupción de los dientes, pudiendo penetrar por los alvéolos dentales. Patogenia Produce a nivel de los maxilares una osteomielitis rarefaciente, la lesión es de forma granulomatosa., localizada en hueso. Puede raras veces ubicarse en tejidos blandos de tubo digestivo. También se han encontrado focos en órganos, po

Estrategias para el control del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en la experiencia en España.

Por Ing. Agr. Leonardo Vique. Este artículo se presenta como un recurso de apoyo y fuente de propuestas para el control de la plaga del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) . Las recomendaciones ofrecidas en este documento están respaldadas por la información recopilada a través de mis interacciones con expertos en el área, provenientes de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones en España. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Es muy difícil asegurar que una palmera esté libre de la infección únicamente mediante la apreciación visual.   - La importación de palmeras desde áreas infestadas representa un riesgo inaceptable para la introducción del picudo en zonas libres de esta plaga en la actualidad, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. - La captura de adultos a través de trampas con feromonas y atrayentes vegetales debe ser considerada como una herramienta crucial en cualquier programa de control de insectos, ya que perm