Ir al contenido principal

Tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad crónica que afecta a una gran variedad de animales incluyendo las aves de corral y es causada por una bacteria del género Mycobacterium. Se caracteriza por el desarrollo de lesiones granulomatosas en los tejidos y órganos de los animales que afecta. En los bovinos, la tuberculosis es causada por el Mycobacterium bovis y es además, una importante enfermedad zoonótica.

Transmisión

Los animales enfermos constituyen la principal fuente de transmisión de la enfermedad. El microorganismo es eliminado del hospedador a través del aire que exhalan y también por las excreciones y secreciones. La inhalación es la principal vía de entrada de la bacteria y para los terneros, la leche infectada es también una importante fuente de infección. Una vez producida la infección, el microorganismo se distribuye a través de a) por complejo primario de infección (lesión en el punto de entrada y del linfonódulo local) y b) por diseminación a partir del complejo primario de infección.


Síntomas y Signos Clínicos



1. Leve estado febril

2. Tos crónica, intermitente y cortante asociada con neumonía

3. Dificultad en la respiración

4. Debilidad y pérdida de apetito

5. Emaciación

6. Inflamación de los linfonódulos superficiales del cuerpo


Hallazgos post-mortem


1. Granulomas tuberculosos en los linfonódulos de la cabeza, pulmones, intestino y resto del cadáver. Los granulomas tienen usualmente una cápsula definida y contiene en su interior una masa caseosa con el centro calcificado. En los bovinos, los granulomas son generalmente amarillentos, blancos en los búfalos y blanco-grisáceos en otros animales.

2. Las lesiones activas pueden presentar un aspecto rojizo en la perifería de la masa caseosa que se encuentra en el centro del linfonódulo.

3. Las lesiones inactivas pueden estar bien encapsuladas y calcificadas.

4. Presencia de nódulos granulomatosos sobre la pleura y peritoneo

5. Lesiones localizadas en los pulmones, hígado, bazo y riñones

6. Bronconeumonía

7. Glándula mamaria firme y agrandada, afectando particularmente a los cuartos traseros de la ubre.

8. Lesiones en las meninges, médula ósea y articulaciones


El diagnóstico de la enfermedad puede ser confirmado a través de una impronta de la lesión teñida con la coloración de Ziehl-Neelsen. Se puede observar al Mycobacterium como pequeños bacilos teñidos de rojo.

Alcances legales

Las reses de animales afectados por tuberculosis requieren una inspección adicional de los linfonódulos, articulaciones, huesos y meninges. Se sugiere seguir las recomendaciones que el Codex Alimentarius establece para los bovinos y búfalos enfermos de tuberculosis.


Las reses son decomisadas

i. Cuando un programa de erradicación ha concluído o en el caso de una infección residual o re-infección

ii. En la etapa final del programa de erradicación con baja prevalencia natural de la enfermedad

iii. Durante la etapa inicial del programa de erradicación en áreas con alta prevalencia de la enfermedad

Las reses sin lesiones de animales que han reaccionado positivo a la prueba intradérmica de diagnóstico pueden ser liberadas pero con restricciones. Si la situación económica lo permite las reses deberían ser decomisadas. Se sugiere el tratamiento de la carne por calor durante la fase inicial o final del programa de erradicación cuando se observan lesiones granulomatosas en uno o más órganos, cuando es de tipo millar o si no se observan signos de generalización o distribución reciente de la bacteria por vía hematógena. Si la situación económica lo permite las reses deben ser decomisadas.

En algunos países, si las lesiones presentes en los órganos se muestran inactivas (calcificadas y/o encapsuladas) y sin compromiso de los linfonódulos las reses son liberadas para el consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor estratégico del Campo Natural en la ganadería uruguaya.

Por: Ing.Agr. Leonardo Vique          El campo natural en Uruguay es un recurso estratégico para la ganadería de cría bovina y ovina, así como para la producción de lana. La oferta de alimento y la capacidad de recuperación de los periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero crucial para la estabilidad de los sistemas productivos basados en recursos nativos. La diversidad genética de especies vegetales y animales presentes en los campos naturales uruguayos le otorga estabilidad productiva, y su evolución histórica le da una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como la recuperación después de episodios de sequía. A pesar de su importancia, los campos naturales de Uruguay han estado sometidos a procesos de intervención en las últimas décadas debido al crecimiento de cultivos agrícolas y forestales, lo que ha provocado una disminución del área de campos naturales. En consecuencia, existe una presión para la aceleración de la explo

Dos enfermedades que se presentan en nuestros sistemas de producción provocando pérdidas productivas y económicas (ACTINOMICOSIS Y ACTINOBACILOSIS)

Actinomicosis (Quijada Hinchada) Enfermedad  de los bovinos, que afecta los huesos de la cabeza, especialmente los maxilares. Etiología - Actinomyces bovis, bacteria que se encuentra como agente primario de la enfermedad, pudiéndose ver otras bacterias en lesiones extensas. Frecuente en bovinos, puede aparecer a veces en cerdos y equinos, en bovinos se observa susceptibilidad hereditaria Epidemiología El Actinomyces bovis es residente normal  de la boca de los bovinos, la infección ocurre  por heridas  de la mucosa bucal, causadas por alimento áspero, cortante o por cuerpos extraños. Es un padecimiento frecuente de ver en bovinos jóvenes, durante la erupción de los dientes, pudiendo penetrar por los alvéolos dentales. Patogenia Produce a nivel de los maxilares una osteomielitis rarefaciente, la lesión es de forma granulomatosa., localizada en hueso. Puede raras veces ubicarse en tejidos blandos de tubo digestivo. También se han encontrado focos en órganos, po

Estrategias para el control del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en la experiencia en España.

Por Ing. Agr. Leonardo Vique. Este artículo se presenta como un recurso de apoyo y fuente de propuestas para el control de la plaga del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) . Las recomendaciones ofrecidas en este documento están respaldadas por la información recopilada a través de mis interacciones con expertos en el área, provenientes de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones en España. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Es muy difícil asegurar que una palmera esté libre de la infección únicamente mediante la apreciación visual.   - La importación de palmeras desde áreas infestadas representa un riesgo inaceptable para la introducción del picudo en zonas libres de esta plaga en la actualidad, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. - La captura de adultos a través de trampas con feromonas y atrayentes vegetales debe ser considerada como una herramienta crucial en cualquier programa de control de insectos, ya que perm