Ir al contenido principal

Insectos Plaga en Trigo (primera parte)


En el cultivo de trigo hay innumerables insectos, pocos son plaga. Se considera plaga cundo el nivel de población de un insecto daña  el cultivo, reduciendo el rendimiento de tal manera que justifica la adopción de medidas de control. En general se usan insecticidas, sin embargo el control natural y el uso de productos biológicos son una opción que beneficia al medio ambiente y logra un buen resultado. En los últimos años se ha comprobado el efecto del uso de fisiológicos que ha permitido que el control biológico tenga las lagartas fuera de los niveles de plaga.

Clasificación de insectos de trigo según hábito de alimentación:
De suelo (comen semillas, raíces, rastrojos): Dilobobderus abderus “Bicho Torito”,  Isoca.
Desfoliadores (Área Foliar): Lagarta de Faronta y Pseudoaletia .
Picosuctores (extraen savia) Pulgones.

Isocas: Control preventivo (elección de chacras). Alta población en praderas viejas y praderas recién roturadas. Son larvas amarillentas, en reposo en forma de herradura.
Control previo al cultivo: Laboreo temprano,( en verano mata al adulto).
Monitorear cantidad de individuos y montículos (galería donde oviponen).
Nivel crítico: 15 – 20 individuos/m2.
Causa daño desde abril a setiembre (larvas de tercer estadio).
Control eficiente con Curasemillas (Clorpirifos)

Picosuctores (pulgones): Daño por extracción de savia, inyección de toxina, amarillaminto generalizado  y secado prematuro de las hojas.
Componente más afectado:  El ataque temprano reduce el número de granos por espiga, ataque post- floración baja el peso de 1000 semillas y proteína en grano. Dos picos de población otoño y primavera, mayor daño en primavera.
Condiciones climáticas: inviernos fríos y lluviosos son desfavorables porque se empiezan a reproducir muy tarde y no alcanza a dañar el cultivo. Las lluvias afectan las poblaciones de  forma mecánica  ya que provoca la caída de los individuos. Los vientos actúan como mecanismo de dispersión pero a mayor viento menos población. Formas aladas causan las infecciones primarias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor estratégico del Campo Natural en la ganadería uruguaya.

Por: Ing.Agr. Leonardo Vique          El campo natural en Uruguay es un recurso estratégico para la ganadería de cría bovina y ovina, así como para la producción de lana. La oferta de alimento y la capacidad de recuperación de los periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero crucial para la estabilidad de los sistemas productivos basados en recursos nativos. La diversidad genética de especies vegetales y animales presentes en los campos naturales uruguayos le otorga estabilidad productiva, y su evolución histórica le da una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como la recuperación después de episodios de sequía. A pesar de su importancia, los campos naturales de Uruguay han estado sometidos a procesos de intervención en las últimas décadas debido al crecimiento de cultivos agrícolas y forestales, lo que ha provocado una disminución del área de campos naturales. En consecuencia, existe una presión para la aceleración de la explo

Dos enfermedades que se presentan en nuestros sistemas de producción provocando pérdidas productivas y económicas (ACTINOMICOSIS Y ACTINOBACILOSIS)

Actinomicosis (Quijada Hinchada) Enfermedad  de los bovinos, que afecta los huesos de la cabeza, especialmente los maxilares. Etiología - Actinomyces bovis, bacteria que se encuentra como agente primario de la enfermedad, pudiéndose ver otras bacterias en lesiones extensas. Frecuente en bovinos, puede aparecer a veces en cerdos y equinos, en bovinos se observa susceptibilidad hereditaria Epidemiología El Actinomyces bovis es residente normal  de la boca de los bovinos, la infección ocurre  por heridas  de la mucosa bucal, causadas por alimento áspero, cortante o por cuerpos extraños. Es un padecimiento frecuente de ver en bovinos jóvenes, durante la erupción de los dientes, pudiendo penetrar por los alvéolos dentales. Patogenia Produce a nivel de los maxilares una osteomielitis rarefaciente, la lesión es de forma granulomatosa., localizada en hueso. Puede raras veces ubicarse en tejidos blandos de tubo digestivo. También se han encontrado focos en órganos, po

Estrategias para el control del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en la experiencia en España.

Por Ing. Agr. Leonardo Vique. Este artículo se presenta como un recurso de apoyo y fuente de propuestas para el control de la plaga del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) . Las recomendaciones ofrecidas en este documento están respaldadas por la información recopilada a través de mis interacciones con expertos en el área, provenientes de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones en España. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Es muy difícil asegurar que una palmera esté libre de la infección únicamente mediante la apreciación visual.   - La importación de palmeras desde áreas infestadas representa un riesgo inaceptable para la introducción del picudo en zonas libres de esta plaga en la actualidad, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. - La captura de adultos a través de trampas con feromonas y atrayentes vegetales debe ser considerada como una herramienta crucial en cualquier programa de control de insectos, ya que perm