Ir al contenido principal

"CHICHARRITAS EN ALZA: ¡ACTUEMOS AHORA PARA PROTEGER LA PRÓXIMA COSECHA!"

 Por Ing. Agr. Leonardo Vique. 

RECORDATORIO: Meses atrás, alertamos sobre el riesgo de infestación de Dalbulus maidis, también conocidas como chicharritas, en los cultivos de maíz. En ese momento, destacamos la importancia de adoptar medidas preventivas para minimizar el daño que podrían causar en la próxima zafra del cultivo. Hoy, es fundamental recordar estos consejos y aplicarlos en la práctica para evitar que las condiciones climáticas actuales contribuyan a la expansión de esta plaga.

IMPORTANTE: Debido a los factores climáticos actuales, las poblaciones de Dalbulus maidis, también conocidas como chicharritas del maíz, tienen un mayor potencial de sobrevivencia y expansión para la próxima zafra. Es fundamental implementar medidas preventivas efectivas para minimizar el daño que puedan causar a las cosechas de maíz.

RECOMENDACIONES:

1. Monitoreo continuo: Realizar un monitoreo constante en las chacras para detectar presencia del insecto y tomar medidas oportunas, incluso en cultivos y verdeos de invierno (trigos, cebadas, avenas, etc).

2. Eliminación de residuos: Eliminar residuos de maíz y plantas guachas de maíz que se encuentran esparcidos en el suelo, ya que estos pueden servir como fuente de nutrientes para las chicharritas.

3. Control de malezas: Realizar un control efectivo de malezas, especialmente gramíneas que pueden actuar como refugios temporales para las chicharritas.

4. Higiene en la siembra: Verificar la limpieza e higiene de maquinaria de cosecha y siembra de maíz, evitando la presencia de restos de plantas dañadas o infectadas.

5. Uso de prácticas culturales: Implementar prácticas culturales efectivas, como el uso de cultivos alternos y rotación de cultivos en chacras donde la zafra pasada fue problemática con el insecto, para reducir así la dependencia del maíz y minimizar el riesgo de infestación.

6. Aplicación de plaguicidas: Asegurarse de aplicar plaguicidas aprobados y según lo recomendado en el momento adecuado para evitar daño a la cosecha y al medio ambiente, siempre es aconsejable consultar a su Ingeniero Agrónomo de confianza.

7. Educación y capacitación: Capacitar y entrenar a los trabajadores agrícolas sobre los métodos de detección y control efectivo de chicharritas.

Es fundamental adoptar medidas preventivas efectivas para mitigar el impacto que podrían tener las chicharritas en la próxima zafra. Implementar estas recomendaciones puede ayudar a minimizar el daño y proteger las cosechas de maíz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor estratégico del Campo Natural en la ganadería uruguaya.

Por: Ing.Agr. Leonardo Vique          El campo natural en Uruguay es un recurso estratégico para la ganadería de cría bovina y ovina, así como para la producción de lana. La oferta de alimento y la capacidad de recuperación de los periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero crucial para la estabilidad de los sistemas productivos basados en recursos nativos. La diversidad genética de especies vegetales y animales presentes en los campos naturales uruguayos le otorga estabilidad productiva, y su evolución histórica le da una gran capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos, como la recuperación después de episodios de sequía. A pesar de su importancia, los campos naturales de Uruguay han estado sometidos a procesos de intervención en las últimas décadas debido al crecimiento de cultivos agrícolas y forestales, lo que ha provocado una disminución del área de campos naturales. En consecuencia, existe una presión para la aceleración de la explo

Dos enfermedades que se presentan en nuestros sistemas de producción provocando pérdidas productivas y económicas (ACTINOMICOSIS Y ACTINOBACILOSIS)

Actinomicosis (Quijada Hinchada) Enfermedad  de los bovinos, que afecta los huesos de la cabeza, especialmente los maxilares. Etiología - Actinomyces bovis, bacteria que se encuentra como agente primario de la enfermedad, pudiéndose ver otras bacterias en lesiones extensas. Frecuente en bovinos, puede aparecer a veces en cerdos y equinos, en bovinos se observa susceptibilidad hereditaria Epidemiología El Actinomyces bovis es residente normal  de la boca de los bovinos, la infección ocurre  por heridas  de la mucosa bucal, causadas por alimento áspero, cortante o por cuerpos extraños. Es un padecimiento frecuente de ver en bovinos jóvenes, durante la erupción de los dientes, pudiendo penetrar por los alvéolos dentales. Patogenia Produce a nivel de los maxilares una osteomielitis rarefaciente, la lesión es de forma granulomatosa., localizada en hueso. Puede raras veces ubicarse en tejidos blandos de tubo digestivo. También se han encontrado focos en órganos, po

Estrategias para el control del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Lecciones aprendidas y recomendaciones basadas en la experiencia en España.

Por Ing. Agr. Leonardo Vique. Este artículo se presenta como un recurso de apoyo y fuente de propuestas para el control de la plaga del picudo rojo de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus) . Las recomendaciones ofrecidas en este documento están respaldadas por la información recopilada a través de mis interacciones con expertos en el área, provenientes de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones en España. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Es muy difícil asegurar que una palmera esté libre de la infección únicamente mediante la apreciación visual.   - La importación de palmeras desde áreas infestadas representa un riesgo inaceptable para la introducción del picudo en zonas libres de esta plaga en la actualidad, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local. - La captura de adultos a través de trampas con feromonas y atrayentes vegetales debe ser considerada como una herramienta crucial en cualquier programa de control de insectos, ya que perm